Hay que usar bloqueador solar

Responsabilidad con el bloqueador solar

Envejecimiento prematuro que se evidencia con manchas, arrugas, dilataciones vasculares y cáncer, son algunos de los daños que el sol produce en la piel.
Disfrutar de un día soleado cada vez es menos placentero, es rico sentirlo pero peligroso hacerlo sin protección, porque cada vez los rayos ultravioleta son más fuertes y dañan la piel causando enfermedades como el cáncer y envejecimiento prematuro, machas, arrugas profundas, entre otras.

Expertos en el cuidado de la piel recomiendan tomar conciencia de estos daños y conocer los cuidados que pueden minimizar estos riesgos.

Preguntas frecuentes

¿Cómo cuidarse correctamente?

Con el uso de protectores solares con filtro mínimo de protección 30, gafas con filtro UVB-UVA, sombrero o sombrilla y ropa adecuada que no permita dejar al descubierto zonas como el cuello, nuca, pies y manos. Se recomienda ropa sobre todo en tonos oscuros, que hace que los rayos se reflejen y se absorban en menor cantidad.

¿Cuáles son las consecuencias para la piel y la salud por no tomar las medidas necesarias?

Envejecimiento prematuro, manifestado por las primeras líneas de expresión o arrugas. Manchas en zonas expuestas como el melasma o lentigos solares y el riesgo más importante: cáncer de piel.

¿Cuál es la diferencia entre bloqueador solar, pantalla solar y filtro solar?

Bloqueador solar es un término general, es más un término coloquial. Las pantallas solares ofrecen una protección física en donde no permiten refractar la luz del sol para que los RUV no agredan la piel, es decir que absorben, diseminan y reflejan los rayos UV. Los Filtros solares son sustancias que proveen una protección química, dejando pasar cierta cantidad de RUV y dan lugar a los factores de protección solar (SPF) que es la medida de laboratorio de la eficacia con la cual un protector solar protegerá nuestra piel.

¿Cuál se recomienda para los niños?

Pantallas solares con un minino de aplicación de 20 min antes de la exposición solar, resistentes al agua, sombreros y no sacarlos entre los horarios de 9 a.m. y 4 p.m. que es cuando están más elevados los niveles de radiación ultravioleta (RUV)

¿Cómo seleccionar el bloqueador?

Depende del fototipo de piel, edad, tipo de piel, enfermedades dermatológicas y/o sistemáticas concomitantes. Debes consultar con un dermatólogo/a para escoger el ideal según tu piel. Tratar de evitar protectores solares de marcas no reconocidas o avaladas por las sociedades dermatológicas, por ejemplo los que venden por revistas o catálogos cosméticos.

Aplicación del protector con el maquillaje

La cosmetóloga Grace Fajardo recomienda el uso del bloqueador como el último paso en una rutina de belleza, aunque “utlizarlo antes es mucho mejor que no usarlo nunca”, dijo.

“Muchos productos de maquillaje vienen con filtro solar UVA y UVB en ellos, pero aún así es una buena idea aplicar protector solar en tu base de maquillaje para proteger tu piel. Primero se debe lavar muy bien la cara y secarla a fondo, esto ayuda a evitar que se tapen los poros y que el maquillaje luzca mejor. Luego se hidrata la piel. Sin importar la edad o la condición se debe usar una crema hidratante o humectante, por lo menos una vez al día. Ahora se aplica el maquillaje de forma usual, espera varios minutos para que se seque y aplica el protector cuidadosamente para que el maquillaje no se corra. Es importante que se reaplique durante el día y más aún si se está expuesto directamente al sol. Para pieles secas se recomiendan los bloqueadores en crema que tienen más protección y para las grasas tipo loción o gel que permiten que la piel absorba el producto”, comentó.

Tips

  1. Asesórese con un dermatólogo sobre qué tipo de protector solar es el más indicado para su piel.
  2. Use diariamente filtro solar en áreas expuestas.
  3. Aplique el protector 15 ó 20 minutos antes de salir.
  4. El protector solar de la cara debe ser diferente al utilizado en el cuerpo.
  5. El producto debe tener una protección de más de 30 para que sea efectivo.
  6. No debe ser perfumado.
  7. Repita la aplicación si hay excesivo calor, sudoración y exposición al agua.
  8. Evite la exposición a los RUV entre las 9 a.mm y las 4 p.m.
  9. El bloqueador se usa después de la humentante y el maquillaje.
  10. Existen en tiendas dermatológicas ropa con filtro solar, especialmente para niños o deportistas que realizan actividades al aire libre.

Voz del experto

* María Claudia Guzmán, dermatóloga

“Por lo general las personas no usan el protector solar porque dicen que engrasa la piel, pero hay productos que son aptos para cutis grasos y no dejan residuos. Otro de los errores más comunes es aplicar muy poca cantidad necesaria para lograr la protección y pensar que si no estamos expuestos directamente al sol no necesitamos protegernos, cuando aunque el día esté nublado es necesario aplicarlo porque las nubes sólo frenan el 10 por ciento de la radiación.

Algunos cuidados adicionales son: tomar abundante líquido si practica algún deporte, así compensará lo perdido con el sudor. No exponerse al sol o utlizar un protector con factor alto si se está utilizando medicamentos, durante el embarazo o cuando se toman anticonceptivos, porque se pueden producir manchas en la piel.

No es conveniente aplicar perfumes, desodorantes, previo a estar al sol, porque se pueden provocar manchas y/o quemaduras, así como evitar exponerse luego de depilarse”, afirmó.

“Según las regulaciones de la FDA, un filtro solar “resistente al agua” significa que mantiene su SPF tras 40 minutos en el agua, mientras que el “muy resistente al agua” puede durar hasta 80 minutos. Además de elegir un protector solar que proteja su piel de los dos tipos de rayos dañinos, hay una serie de otras medidas que puede tomar para reducir el riesgo de daños como aplicarlo 30 minutos antes de salir al aire libre para obtener mejores resultados. Así como se debe limitar la exposición al sol, especialmente al mediodía, cuando los rayos son más fuertes. Si es inevitable se recomienda un paraguas o un árbol o cubrir el cuerpo con mangas largas, pantalones, un sombrero y gafas de sol siempre que sea posible”, dijo.

RODRIGUEZ, Yenny. Hay que usar bloqueador. Vanguardia.com Galvis Ramírez y Cía S.A. [en línea]. 30 de marzo de 2016. [fecha de consulta: 1 Junio 2016]. Disponible en: www.vanguardia.com


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados